Fontaneda desde 1881
El programa Harmony

El programa Harmony se basa en un código de buenas prácticas de agricultura sostenible, denominado ‘Carta de Calidad Harmony’. Consta de 51 recomendaciones que se agrupan en diferentes temáticas y que se revisan y mejoran cada año en un proceso de diálogo permanente con los agricultores de trigo participantes en el proyecto.

A día de hoy, el programa Harmony involucra a 1.700 agricultores, 13 harineras y 21 cooperativas en seis mercados repartidos por todo Europa: Bélgica, Francia, España, Italia, Polonia y República Checa.
En España este proyecto comenzó a desarrollarse en 2011, iniciando una colaboración que reúne a más de 170 agricultores.

localidad
Localidad

Cada grano se cultiva localmente desde 1881. Así pues, nuestros agricultores están ubicados lo más cerca posible de nuestros lugares de producción Trabajamos mano a mano con agricultores españoles que comparten nuestros valores.

localidad
Sostenibilidad

Minimizamos el uso de pesticidas y fertilizantes, y así, reducimos las emisiones de dióxido de carbono, preservando el suelo y el agua.

localidad
Biodiversidad

Un 3% de nuestros campos se destinan al cultivo de flores y árboles para proteger a las abejas y mariposas a fin que puedan consumir el polen y el néctar que necesitan para sobrevivir. De este modo, se permite su reproducción y, por lo tanto, la producción de la mayoría de las frutas y verduras que consumimos.

localidad
Calidad

Utilizamos semillas de trigo certificadas de alta calidad para fabricar las mejores galletas.

Gracias a este compromiso obtenemos estos datos de impacto desde el año 2015 hasta 2018.

476
hectáreas

Destinadas al cultivo de flores
3,5

Millones de Abejas alimentadas
23

Especies de mariposas observadas
Descubre más con nuestro agricultor Javier y Jesús Calleja sobre nuestro compromiso Harmony
Socios del Proyecto

El Grupo AN es un referente en el cooperativismo agrario español. Esta empresa nacida en 1910 se sitúa entre las tres primeras cooperativas agrarias, dando empleo directo a más de 1.600 personas y comercializando la producción de los más de 30.000 agricultores y ganaderos socios. Se trata de la mayor cooperativa cerealista de España, con una comercialización anual superior a 1,6 toneladas producidas por sus agricultores socios.

Logo del Grupo AN

Harinera Vilafranquina, S.A., es la empresa líder del sector harinero español y una de las más importantes del ámbito comunitario. Están especializadas en la elaboración de harinas y sémolas de trigo, y en la comercialización de cereales. Nacida en el año 1969, tiene más de 400 personas en su equipo.

Logo empresa Harinera Villafranquina

Por su parte, Guría, S.A., perteneciente al Grupo Harinera Vilafranquina desde el año 2006, fue fundada en 1947 por un grupo de panaderos guipuzcoanos y, desde entonces, su objetivo ha sido producir una harina de calidad. Fue la primera harinera española en instalar un sistema de mezclas y desarrollar una serie de productos preparados para su empleo directamente por el panadero a medida para sus clientes.

Logo empresa Harinera Guría